La Bioneuroemoción es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, esencial (el resentir) asociada al síntoma que hay (la enfermedad) para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola. Enric Corbera

¿ PARA QUÉ MI BIOLOGÍA SE EXPRESA DE ESA MANERA?

Juana María Martínez Camacho

FORMACIÓN EN BIONEUROEMOCIÓN: acompañante en Bioneuroemoción.

Diplomada:

CP-1 Bases de Biodescodificación por la aeBNE (Asociación Española de Bioneuroemoción)

CP-2 PNL (Programación Neurolinguistica) e Hipnosis Ericksoniana aplicadas a la Biodescodificación (Bioneuroemoción).

CP-3 Formaciones Específicas en Biodescodificación (Bioneuroemoción)

tel. 653-936-074

www.centroelim.org

Av. Sudamérica 7 (junto a Plaza Los Libertadores)

Roquetas de Mar- Almería- España

CONSULTAS PRESENCIALES Y POR SKYPE


El Sistema Nervioso



Tenemos dos sistemas nerviosos:

1- El Sistema Cerebro Espinal: es el sistema nervioso consciente y voluntario. Las informaciones provienen de los cinco sentidos y las órdenes se expresan a través del músculo, Por ejemplo, veo una botella y decido tocarla.

2- El Sistema Neurovegetativo: la palabra se asemeja a vegetal, porque cuando la persona está en estado de coma, el sistema consciente y voluntario desaparece, pero este continúa funcionando, y se dice que la persona está como un vegetal. Estamos en estado vegetativo. Este es el sistema que nos interesa en la biodescodificación.
  Es el sistema de la vida inconsciente, involuntario y automático, es decir, si hace calor, vais a sudar, esto es involuntario; cuando habeis comido, el estómago fabrica encimas, esto es inconsciente e involuntario.

  Todas las células de nuestro cuerpo se vinculan  al cerebro con este sistema nervioso.
  En el cerebro y en la médula espinal, hay centros nerviosos, con comandos, es decir, que las informaciones vienen de todas las partes del cuerpo, por ejemplo, que nos falta oxígeno, y el cerebro y la médula van a dar órdenes al músculo del pulmón para que se acelere, al corazón, que se acelere, o al esqueleto que fabrique glóbulos rojos.

  Este sistema nervioso se divide en dos sistemas más. El gran centro de control del sistema Neuro-vegetativo es el Hipotálamo.

  El hipotálamo está vinculado a las emociones, es decir, que las emociones tienen un impacto inmediato sobre este sistema. Esto se sabe desde hace mucho tiempo en psicología y medicina.

  El hipotálamo, también está vinculado al sistema cerebro espinal. Es decir, que lo que vemos, lo que escuchamos, va a impactar sobre el hipotálamo y el sistema neurovegetativo. Pero también, todo lo que proviene del córtex, es decir, todo nuestro imaginario. Así que el hipotálamo va a dar órdenes por vía nerviosa y también por vía sanguínea, a través de las hormonas.

  A nivel de los nervios vegetativos, existen dos grandes sistemas que unen las células al centro nervioso:

El Sistema Orto simpático (SOS): para la medicina es el sistema de urgencia de socorro. Cuando hay un problema, un estrés, es el sistema que va a estimular el cuerpo, u órgano en concreto, va a dirigir todas las células, todos los órganos del cuerpo: va a acelerar el corazón, dilatar los bronquios; va a llevar la sensación a nivel de los pulmones, el corazón y el cerebro, va a paralizar la libido sexual, va a poder aumentar la percepción sensorial, va  a pedirle al hígado que libere azúcar, ….moviliza todo el cuerpo, con el fin de que el cuerpo pueda salir de la situación que le causa el problema.

  El primer endocrinólogo que habló de estrés, el doctor Seyle, hace un siglo, más o menos, fue el primero que habló del eje hipotálamo-hipófisis. Más tarde el doctor Laboria, retomó el estudio y habla de dos reacciones de adaptación: el ataque o la huida.

El Sistema Parasimpático: es el paralelo al otro sistema, también se lo llama vago, porque el nervio vago es uno de los más importantes de este sistema, va  a ir sobre todo a nivel de los pulmones y estómago. En medicina lo llamamos sistema de recuperación. Es el sistema que va a ralentizar el corazón, va a  volver a poner en marcha la digestión, va a permitir que vuelva la libido sexual, la sangre va a llegar a la periferia, a nivel de la piel, da una sensación de bienestar, ganas de descansar, de dormir. Permite al cuerpo a regenerarse, repararse, recuperarse.

  Durante el día estamos en un estrés ligero y por la noche, pasamos en un relajamiento, en una recuperación, porque a partir de las 5 de la mañana, aparece una hormona de estrés, que llamamos cortisona, que se segrega y hace que estemos cada vez  más abierta; al final de la tarde, esta hormona se fabrica menos, la glándula epífisis o pineal entra a funcionar, segrega melatonina y nos relajamos.
  Durante la noche, los sueños son pequeños estrés y durante el día tenemos momentos que estamos más cansados, más o menos cada 90 min., más o menos 30 min., para unos es una hora, para otros dos. Son ciclos de estrés/recuperación.
  Durante la noche, más o menos cada 90 min. Hay un estrés muy importante, que es el sueño.

  Pero cuando ocurre un shock biológico el nivel de estrés aumenta, y pasamos a simpaticotonía, empezamos a estar alertas, en funcionamiento para sobrevivir, de adaptación, y todo nuestro cuerpo está de forma general en simpaticotonía: tenemos frío, el corazón se acelera, la digestión se para, etc.

  En un momento dado se encuentra la resolución, entonces se pasa al estado de vagotonía, con una especie de dilatación, de relajación, de apetito, tenemos calor.
                                          Tratado de Biodescodificación                                                               
                                         Enric Corbera y Rafael Marañón


24 comentarios:

  1. Claro que si es tan natural como hacer una actividad y luego descansar, por eso en el tai chi pai lin aprendemos constantemente entre el movimiento y la serenidad, movimiento y quietud.
    Buenos los artículos me sirven para seguir reafirmandome en bio. Gracias
    PdHe entrado en tu pagina, muy linda y hermoso el lugar en donde vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana Maria por compartirte!! un cálido abrazo

      Eliminar
  2. La explicación tan detallada y en un lenguaje adeacuado se agradece, la pena es que está información rica en contenido y muy bien elaborada; no se de en las conferencias del doctor Corbera.

    ResponderEliminar
  3. Si me permite la crítica siempre constructiva, debo expresar mi decepción por la forma y el fondo de las exposiciones del. Doctor Corbera, a mi ente der abusa de la interlocución con el público, tratando de hacer llegar sus teorias desgranadas, para lo cual usa y abusa de las bromas, del lenguaje que roza la vulgaridad y poniendo ejemplos que dejan al oyente como si fuese un retardado. No porqué el público se ria es qué ha entendido el mensaje, tampoco significa que le asienta que hallan comprendido lo que dice. Da la impresión de ser un publico alienado y no unos oyentes criticos, como a mi modesto entender se deberia buscar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo, gracias por tu comentario, en este blog intentamos informar y publicar articulos de interes, muchos de ellos cientificos, para que puedan nutrirse o informarse los seguidores del blog. No tenemos nada que ver con la manera de exponer de Corbera, puede gustar o no sus formas... hay muchos profesionales en esta linea de Biodescodificacion (C. sabath y Fleche, son los primeros en transmitir la biodescodificacion) y cada cual tiene su particular manera de transmitir, ya tu eliges a quien quieres escuchar. Un calido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que vosotros eraís los interlocutores oficiales del señor Corbera, por ello hice esa critica que puede saber acida. En cambio todo lo que he leido hasta ahora de este bloc Nuani, merece todo mi respeto y admiración por la forma en muchos casos cientifica de ellos, y en otras por el aporte didáctico de los informes. Yo que los leo me siento motivado a buscar más y más información...ya que un bloc como éste que elaboraís motiva a ello.
    Ahora estoy paralelamente ahondando en las teorías del doctor frances Jean Pierre Garnier Malet y su LEY UNIVERSAL DEL DESDOBLAMIENTO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.

    Soy lartidario de la teoría de la BIODESCODIFICACIÓN (BIONEUROEMOCIÓN), como lo soy de la teoria del dictor Garnier Malet o del Doctor Erickson, pero me siento más cómodo cuando se ecpresan desde la optica cientifica y se fundamente con la logica de la razón, entendiendo como tal la visión BIO de estás teorías.

    Para acabar Juani, un "Chapo al vloc"; aquí teneis un incondicional a lo que publiqueis, y seguiré mi busqueda de auto información.

    Muchas gracias por la atención prestada.
    Saludos cordiales.
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  6. Lamento los errores ortográficos escribo desde mi smartphone y la vista no me ayuda. Para colmo de males el autocompletar trastoca muchas veces lo que quiero expresar. Es la primera y última vez que hago este comentario. Gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Daniel, claro que estás bioneurodescodificando: ¿qué viste de cerca que te traumatizó? o sea ¿qué te prohibiste ver de cerca? ... y aparte de esto aquí se plantea que sabes el motivo de tu enfermedad y ya! se supo la fuente y sanseacabó! Nooo mi amigo: los códigos instalados en el SUBCONSCIENTE, y no el el inconsciente, son harto difichile de borrare. De limpiar como se dice en oho'ponox2. En el caso de la enfermedad, el trauma genera una molécula de conocimiento que se instala en el HD de la mente. Y para borrarlo tienes que, con mucha calma, sustituirlo x otro más benéfico, ... peroooo... se tarda un tiempito que, muchossss desisten. Y x eso es q es tan difíchile!

    ResponderEliminar
  8. Padezco de migrañas tensiónales que se solucionan haciendo ejercicio. Me dice mi médico naturista que son producidas por la inflamación del nervio vago. Qué puedo hacer? Tengo entre 20 y 25 migrañas al mes.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Juani, estoy hace más de un mes contagiándome cuanto virus respiratorio pasa por mi lado, con una bronquiolitis difícil de superar.Estoy destrozada y aterrada. Mi hijita mayor de 16 años tuvo un infarto cerebral al nacer y me he dedicado en cuerpo y alma a su bienestar. Ella está bien, es maravillosa; quedó con secuelas psicomotoras pero va al colegio, habla, corre, aprendió a leer y escribir, es lindísima y sonríe mucho.Y un pequeñito de 6, exquisito. Yo, con mucha angustia...no tengo historia broncopulmonar complicada. Creo que es mi cabeza. Quisiera tu apoyo en como podría orientar mi curación.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  10. En general soy una persona sana, pero soy muy emocional, tengo migrañas, congestión nasal y sobre todo mi sistema nervioso siempre volteado al revés, cambio de humor, estoy enojada, triste, etc... y se que no es físico, es algo mental o algo así... hasta ansiedad me da... quiero vivir plenamente, quitarme esto que me hace la vida pesada...

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estoy recién enterándome aravés del blog del tema. Me interesó en éste una hija mía,que es partidaria y promotora de esta terapia. la verdad es que lo mío no es una enfermedad, en el sentido tradicional: dice la Dra. Ana María Lajusticia, que las personas que padecemos "artrosis" no tenemos una enfermedad ya que nuestros análisis clínicos puedean dar perfectos, como es mi caso desde hace años. Lo que tengo diagnosticado son múltiples hernias de disco, responsables de mis dolores de cintura, piernas, fatiga. Aclaro que tengo siete décadas de vida y hago rutina de caminatas y de gimnasia terapéutica. Pero nada alivia mis dolores. ¿Podrá servirme la biodecodificación? ¿O es inevitable el dolor ante el desgaste discal? Gracias por responder. Los felicito por lo didáctico del blog.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Maria, trabajar a nivel emocional, comprendiendo el sentido biologico del sintoma, ayuda mucho e invita a funcionar de una manera mas sana en la vida... dolor fisico es proporcional a dolor emocional inconsciente muchas veces... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, te cuento que tengo un hijo de seis años que hace un poco más de dos años sufre movimientos involuntarios de su cuerpo. Los médicos llaman a esos movimientos distonidis y coreatetosis, lo han estudiado de pies a cabeza no logrando encontrar cuál es la causa de sus movimientos ya que todos los estudios le dan bien. Estos movimiento dificultan su equilibrio, estabilidad y coordinación. Me gustaría saber si através de la biodecodificación podemos.ayudarlo a mejorar. Ansío una pronta respuesta. Muchas gracias. Mi correo electrónico es Marcela.gonzalez184@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Distonía quise escribir en lugar de distonidis

    ResponderEliminar
  15. Porque es la neuropatia, estan muy mal todas las terminaciones nerviosas.....

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Tal parece que tengo una neuropatia
    Y cuando me siento o me acuesto me arde la piel sobre todo las de las nalgas y más del lado izquierdo
    Como puedo descodigicstme?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, en este caso, cuál sería el sentido biológico detrás de la falla en el sistema nervioso autónomo

    ResponderEliminar
  18. Que justamente se conoce como Disautonomía

    ResponderEliminar